Catedrales, de Claudia Piñeiro

enero 24, 2021

 Desde hace muchísimos meses estuve esperando encontrar un libro que me devolviera las ganas de reseñarlo. Y pueden comprobar que ni me acerqué al blog, ni estando en cuarentena en plena pandemia 😂😂😂



Por suerte, el primer día del año le di una oportunidad a esta autora argentina que me daba muchísima curiosidad. Resultado: estoy totalmente contenta y orgullosa de decir que fue mi primera lectura del año. Ahora bien, tengo muchísimo que decir de esta historia... allá vamos.

Sinopsis: una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Este libro tiene más de un narrador. Va reconstruyendo la historia a través de los diferentes personajes. Siento que fue un extra, algo que hace más amena y llevadera la historia. Pero creo que la hubiera disfrutado igualmente de haber tenido solo la voz de Lía. Ella sería la hermana del medio, la que se siente más desconectada de su familia, y la que rompe relación con ellos para exiliarse en España.

Mi primera impresión fue que esta historia era un policial y se iba a centrar en el crimen de Ana, pero no fue así. La escritura de Piñeiro nos lleva por pasillos hacia una reflexión más general. Es una novela en la que el paso del tiempo, más precisamente la modernización de la sociedad y el cambio de costumbres, juegan un papel fundamental en la conciencia de los personajes. Eso me gusto mucho, sobretodo porque es algo que aún hoy es muy difícil para las generaciones más grandes. 

Se puede velar por proteger la propia visión del mundo, pero a veces la realidad y el cambio colectivo lo golpean a uno como un piano que cae del cielo: implacablemente. El despertar duele. Y esta historia tiene mucho de eso: se trata de los procesos por los que estos personajes tienen que pasar para digerir una verdad. 

Lo terminé de leer en dos o tres días. No podía dejarlo, estaba totalmente enganchada. Lo destaco poderosamente porque me parece super difícil lograr eso, ese ritmo de lectura con un trasfondo tan oscuro como el crimen de Ana y las almas torturadas de los demás personajes. 

La historia deja cierto nudo en la garganta, es una incomodidad que resuma por la piel, y te deja reflexionando. No sé ustedes pero es una de mis sensaciones favoritas, suele indicar que un libro valió la pena. Te haya gustado o no. Es un libro que te hizo generar ideas nuevas, ideas propias.

Algo negativo que le encontré es cierta redundancia en los monólogos internos de algunos personajes. Y quiero volver a recalcar que la novela no se centra en el misterio, no es un thriller policial y por eso es más bien predecible. No hay giros de trama ni nada por el estilo. 

Sin embargo, creo que estas características la hacen una novela aún más rica para debatir. En ella encontramos que hay zonas grises, cegueras voluntarias a la hora de pensar en esa vida familiar, hay culpas que no saltan a la vista pero están. Hay, detrás de ese crimen, una estructura mayor que avala el abuso de poder y el traslado de la culpa hacia las víctimas. 

¿Recomiendo esta lectura? ¡Recomiendo! 😛 Es el primero que leo de la autora y me dejó con ganas de seguir su trabajo, amé su estilo. Y algo que también amé de esta historia en particular es cómo muestra el machismo internalizado en las mujeres y una forma tóxica tan poco señalada del patriarcado: el silencio, la manipulación y la autonegación. ¿Qué les parece? ¿Lo leerían?

You Might Also Like

0 comentarios

Seguidores