14.7.17

Retrum: Review

¡Buenas! ¿Conocen esa sensación de pasar por una librería y enamorarte de un libro? Eso me pasó con Retrum. Apenas vi la portada, supe que me iba a encantar todo. Leerlo fue un placer porque no me equivoqué y todo era como me lo había imaginado. Muy loco ¿no?

¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de 16 años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Creo que es bastante obvio que esta novela tira para lo gótico. Cada personaje tiene una historia más bien triste, el pueblo donde habitan es silencioso y poético. Pero así y todo, la novela no es tan oscura como parece. Hay mucho romanticismo y misterio, algo que me hizo amar cada página.
¿Cómo explicarlo mejor? La tragedia atraviesa cada punta de la historia, pero Francesc Miralles sabe darle dotes estéticos. Y la bondad de los corazones de los personajes hace que no todo sea tan macabro como parece.

Los personajes me cayeron muy bien porque son super peculiares. Personalmente, me encanta cuando los protagonistas son freaks. En este caso tenemos a los miembros de Retrum: Alexia, Lorena y Robert. Ellos tres son mis favoritos. Están del tomate pero comparten una amistad muuuy cool. Desearía tener mi propia orden secreta. 👅 Después, está Christian, el más normal de todos. Bueno, casi. Él carga con la culpa de la muerte de su hermano gemelo. Es un adolescente que se refugia en la soledad. Por lo general, pude comprenderlo... pero me pareció algo bobo por momentos. Y por último, está Alba que es la compañera de colegio de Christian. Es más bien secundaria, pero me cayó mal desde el principio. No por nada, pero creo que yo me identifiqué más con Alexia y ella sobraba... jaja

No hay mucho más que decir, la historia toma muchos giros. El misterio se renueva constantemente. Además, el libro tiene viajes, salidas nocturnas, cementerios, frío, amor y tristeza. Es muy genial. Leerlo fue una linda experiencia, y si bien el final te deja con ganas de más... con el tiempo reflexionas mejor sobre todo lo que pasó. Sencillamente raro pero memorable. ¿Lo leyeron?

*Esta historia me recuerda a la propaganda de Forbidden Kiss de Cacharel 👅