5.5.17

Paterson: Review

¡Hola! ¿Cómo andan? 😄 Hoy les traigo una peli que pasó desapercibida acá en Argentina. Es ideal para los amantes de la poesía moderna y el cine indepentiente.
La historia se centra en Paterson (Adam Driver), un conductor de autobuses que escribe en su tiempo libre. El film nos muestra su rutina de lunes a lunes, enfocándose en detalles cotidianos y algún que otro guiño del destino. La vida de Paterson va conformando un oda a la la vida cotidiana.
Bueno, yo como siempre, le doy chances a estas pelis que no tienen mucha trama. Creo que en su sencillez (casi rayando la precariedad de argumento) los demás elementos brillan más. En este caso, las actuaciones son memorables. Especialmente la de Adam Driver. Dios, no deja de asombrarme la capacidad de llegar a la gente que tiene este muchacho. Su personaje es muy noble. Es bastante tímido, y nos revela mejor sus sentimientos a través de la poesía. En cambio, su esposa Laura es más expresiva y soñadora. Los dos hacen una pareja muy adorable, son re buenos y ves como cada uno influye en el talento del otro.

Algo muy original de esta peli es que al principio te muestra un pueblo de clase obrera y una realidad más bien fea. Uno piensa que nos va a revelar la depresión de los personajes y sus dificultades, pero no. A medida que avanza la peli, te vas dando cuenta que esa "oscuridad" es superficial, que la vida en Paterson es común y corriente e incluso mejor. Porque la vida no es linda o fea, es como es y se disfruta en pequeños y grandes momentos.

Antes de verla pensé que iba a ser lenta la peli (no es un flash que digamos) pero sí mantiene el ritmo. No la encontré tediosa, todo lo contrario. Deberían verla tranquilos en grupos pequeños. Es más para meditar y mirarla en una tarde otoño con un cafecito. Les gustó la idea ¿no? 👅

Una de mis cosas favoritas de esta peli son los poemas. ¡Son tan bellos! Estoy lejos de ser una experta en poesía pero si quieren saber de qué van les cuento que yo los relacioné a la escena de Beastly en que leen Having a Coke with you (Frank O'hara). Son así, dulces y a la vez super simples. Una bocanada de aire fresco. Les recomiendo esta película, sin dudas.