31.5.17

Olivia o la lista de sueños posibles: Review


¡Buenas! Hoy les traigo un libro que me encantó. Lo encontré hace un par de años buscando novelas italianas en goodreads (?) Cosas que una hace cuando no sabe qué leer en vacaciones 👅


Pocos días antes de Navidad, Olivia es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, se pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas... En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia. Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse.

Paola Calvetti hizo una historia muy real, compuesta por pequeñas vivencias tanto de Olivia como de Diego, tipo flashbacks para que entendamos de dónde vienen y cómo son. Se van intercalando (a lo Eleanor & Park) y eso le da mucho ritmo a la historia. A su vez, es algo caótica porque salta del pasado al presente de cualquier forma. Esto no dificulta la comprensión, pero sí que le baja calidad al libro. 
Mis partes favoritas son las de Olivia en el café. Me imaginaba todo como si yo estuviera en su lugar, me daba risa como charlaba mentalmente con el camarero solo porque le había caído simpático y lo necesitaba de amigo. También siento que es fácil congeniar con los protagonistas y que te intereses por sus vidas, de lo contrario no sería divertido este libro.

Ahora bien, a muchos les molestó el final... a mí me encantó. No voy a spoilearles nada importante, pero aclaro que el libro no tiene su eje en la historia de amor si no más bien en el destino. Es un recorrido hasta el encuentro, no la historia de ellos dos juntos. Y eso me pareció muy original. 
Paola Calvetti también nos dio una historia llena de optimismo. Y eso hizo que esta novela se ganara mi cariño. Habla sobre el amor, la decepción, el miedo, el abandono, el suicidio, la enfermedad, la madurez, las separaciones, y mucho más. Toca cada fibra de la vida de las personas pero siempre mostrando que el camino sigue a pesar de las caídas. Y que el recorrido vale la pena. Y a veces cuando nos sentimos mal sólo eso necesitamos. Saber que vale la pena.
"La infelicidad-susurraba la abuela como si me estuviese desvelando uno de sus secretos- es no tener bastantes deseos." 

1 comentario:

  1. ¡Hola Ale!
    No conocía el libro pero tiene una trama interesante. Me gusta que trate sobre el recorrido hasta que los personajes se encuentren, como una especie de "precuela" de su relación.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar