1.5.17

El retrato de Dorian Gray: Review

Hoy vuelvo a los clásicos. Esta historia siempre me pareció muy mágica. No sólo por el argumento en sí, Oscar Wilde escribe todo lindo. Tiene una prosa muy estética e inteligente.

Basil Hallward es un artista que, impresionado por la belleza estética de Dorian Gray, pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry y empieza a cautivarse por su visión del mundo en la que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.

El libro no es muy largo y se lee más o menos rápido. Tiene diálogos mega interesantes, algunos con grandes críticas a la sociedad. Es una historia con un peso moral y estético importante, pero que te lleva de paseo por la alta sociedad inglesa y su estilo de vida.

Dorian como personaje pensé que iba a ser más amigable, pero me cayó pésimo. No sólo por su vanidad, por momentos me pareció tonto. Es digno de lástima, un pobre infeliz. Me queda siempre la duda si realmente se redimió al final. Por otro lado me encanta como Basil y Henry hacen de ángel y diablo a los hombros de Dorian. El libro hace énfasis en las malas compañías y como éstas forman una cadena de perdición.

Para mí lo mejor de esta historia es el final. Lo disfruté mucho al principio y mucho a lo último. En el medio me perdí un poco cuando empieza a hablar de lo genial que era Dorian y sus joyas, meh.  Supongo que es porque Dorian empieza siendo muy sensible y en el medio se torna una persona insulsa. Al final retoma su verdadera personalidad aunque ya alterada.
En resumen: sí, es recomendable. Sobre todo porque te enseña que no escuchar a la mayoría. A ellos no les importa tu alma (?) 👅