13.5.17

13 reasons why: Review

Guten tag! Sé que ya se habló muchísimo sobre esta serie, pero quería dejar mi opinión de todas formas... Va a ser fuerte Y CON SPOILERS. Voy a obviar la trama, creo que todos la conocen sino miren el trailer. Más que review, quiero discutir qué me gustó y qué no.

Tengo sentimientos encontrados, tanto a nivel serie de ficción como a nivel crítica social...
¿Odié la serie? Nah, tiene cosas buenas como Tony, Alex ❤ (no me peguen), Clay y Ryan. Pero en mi opinión personal... siento que lo único que no mostraron fue la depresión de Hannah. Está como maquillada, le falta algo. Una persona que va a terminar con su vida a voluntad propia no luce como Hannah Baker. Ni cerca. Hablo por experiencia. Entiendo que de ser mega realista sería muy oscura y deprimente (en ese caso, tampoco ayudaría).

Es que ahí radica la dificultad del tema... ¿todo lo que digas o hagas sobre el suicidio va a influenciar a una persona a cometerlo?


Verán: la historia los primeros capítulos viene bien, pero después las cosas se ponen raras. El incidente final es fuerte, y Hannah venía desgastada emocionalmente...pero pienso que los demás personajes tienen suficientes razones como para seguir sus pasos.

De hecho, la depresión de Alex es más real. Si prestan atención, y como ya dije, todos los personajes empiezan a dar señales de auxilio. Ahí mejora el argumento de la serie, porque estarían hablando de prevención en la siguiente temporada (esperemos). Porque me pareció una barbaridad que hayan mostrado el suicidio. No hacía falta, no de esa manera. Fue ambigua la escena, hasta la reacción de los padres fue rara. Y eso confunde... Yo no lo habría mostrado. La serie como que está al borde justificar el suicidio más que denunciarlo. Eso no me copa, hay toda una estética desarrollada sobre el adolescente suicida, y quiero decirles que vende pero a un precio altísimo. No es juego.


Aparte, siento que la serie está yendo por el lado de los mass shootings con Tyler. Y todos sabemos que se hicieron cantidad de películas sobre el tema. El plasmar la rabia y desolación de los asesinos solo hace que te conmuevas pero no con las víctimas. No veo con buenos ojos esa mezcla, la del suicidio de Hannah es una cosa... que además tienen que desarrollar porque se quedaron cortos con una temporada, pero si le suman a eso una masacre... los argumentos que den van a ser insuficientes. Son temas muyyyy complejos.

Sobre Clay pienso que es genial mostrar cómo la extraña a Hannah. No solo por todo lo que tenían por vivir, sino porque ella era una chica interesante y con personalidad, y uno termina deseando que no se haya muerto al final. Es triste. Ella le rompió el corazón.

Ahora, hablando a nivel producción... Es buenísimo como usando walkmans y cassettes hayan hecho la historia más interesante. Imagínense lo aburrido que hubiera sido ver a Clay tirado en la cama escuchando audios por el celu. AH, y los temas que pasaron también son excelentes (Alex y su amor por Joy Divison 😍).

Tal vez cabe decir que algunos capítulos me aburrieron pero creo que influyó mi edad. También me sentí re feliz de no estar en una secundaria, y eso tiene que parar. Para la mayoría la escuela es un infierno social... ¿qué nos pasa? Especialmente para las chicas, eso sí que lo muestra bien la serie. Inmediatamente te están juzgando hagas lo que hagas, hay mucha presión social que viene tanto de los compañeros como de los más grandes. Los adultos generalmente influyen negativamente en el tema.

De esta forma concluyo que la historia sí era necesaria. No sé si será buena para los más jóvenes, creo que el argumento formal está incompleto. Por ahora todo depende de la capacidad de comprensión y el estado emocional de cada uno. Porque lamentablemente este tipo de cosas sí son "contagiosas".

Por último, creo que la mejor forma que tenemos de prevenir esta clase de acontecimientos es hablando. No hay que poner muecas ni ignorar cuando nos hablan de depresión, ansiedad, bullying, y todas esas cosas. Le puede pasar a cualquiera, somos sensibles y frágiles cuando nos sentimos solos. A veces accionar al respecto parece una medida exagerada pero no. Nunca lo es.

¿Ustedes que opinan? ¿Disfrutaron la serie? ¿Les perturbó alguna cosa? ¿Les aburrió tal vez? ¿Se sintieron identificados con Hannah o Clay? Yo sí, jaja

5 comentarios:

  1. Opino exactamente como vos con respecto al manejo de la serie, creo que es un tema muy difícil de tocar por el simple hecho de que hay una delgada línea entre trasmitir bien o mal el mensaje que se quiere trasmitir. Creo que hay cosas que sí se lograron y otras tantas que no. Con respecto a la depresión, yo también creo que con Alex fueron más realistas con respecto a la enfermedad que con Hannah. Me costó mucho entenderla, hasta que llegué al último cassette.
    Alex por lejos es mi personaje favorito. Clay me da ternura. Y Ryan me gusta la personalidad que tiene. El resto me parecieron "meh".
    Lo que más rescato de la serie es mostrar el infierno que se puede vivir muchas veces dentro de un colegio. Y hablo desde la experiencia que yo viví. Son cosas que marcan y que necesitan ser visibilizadas, no tapadas. Son temas que se deben hablar, principalmente entre los adultos que suelen tomarse todo a la "ligera".
    Y ni hablar el director del colegio, creo que jamás odié tanto a un personaje (ya sabes, por la respuesta que da al final de la serie).
    En fin, opinamos muy parecido respecto de la serie. Me gustó leer tu opinión, Ale. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amo a Alex! Qué genial que a las dos nos haya gustado ^^ ¡Un beso grandee!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ale!
    Pasé por la reseña medio rápido porque justo ahora estoy en el capítulo 6 y la verdad me está re gustando. Es un tema super crudo, real y, sobre todo, actual. Por lo poco que vi hasta ahora considero que es una historia distinta pero intensa, cuando la termine volveré a leer toda la reseña :)
    De paso te invito a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mailén! Te espero devuelta. Gracias por la invitación ^^
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. Holaa :) Muy buena reseña. Yo creo que la deprensión de Hannah la muestran cuando se quiebra y llora al final de un suceso muy fuerte como lo es cuando la manosean o en el episodio 12. Yo al menos pude ver cómo poco a poco se iba destruyendo, y no comprendo por qué no habló con sus papás de lo que le pasaba y le hacían en el colegio.
    Si no se pudo comunicar con Clay, que era alguien que la quería de verdad y no iba a hacerle daño, pues ¿qué mejor que los padres? me parece que tenía miedo de que la ignoraran o no le ayudaran luego de haber perdido el dinero en la calle, pero esos enojos duran unas horas y listo, no es que van a estar enojados con ella toda la vida.
    Respecto a Alex, podemos ver cómo poco a poco asume la culpa de haber contribuido a que Hannah se suicidara, y cómo este sentimiento lo va carcomiendo hasta que quiere suicidarse.
    En la segunda temporada Hannah volverá a aparecer, y tal vez nos muestren más esa depresión que dices que falta, y terminen de desarrollar bien ciertos aspectos que no pudieron terminar de pulir en esta.
    Un beso.
    Mile.

    ResponderEliminar