9.2.17

Kafka en la orilla: Review

Queridos lectores, hoy les presento uno de mis libros favoritos💕 Ya habrán leído alguna quote de Murakami en internet o lo habrán escuchado nombrar. Yo me lo topé mil veces antes de prestarle atención. Este es el primer libro que leo de él y me cautivó desde la primera página. También es el primer autor japonés que leo y la primer novela surrealista.

El libro cuenta dos historias paralelas: la de un chico de 15 años, Kafka Tamura, que decide irse de casa y la del señor Nakata, un anciano que puede hablar con los gatos. Los capítulos se van intercalando, primero uno sobre Kafka y después otro de Nakata y así... La cosa es ¿llegaran a cruzarse sus caminos? ¿Existe alguna conexión entre ambas vidas?

Sí les soy sincera, la trama no me llamaba del todo. Fue una lectura más bien instintiva, no tenía idea de qué me iba a encontrar adentro. El estilo de Murakami es sencillo pero a la vez tiene algo de poético. Se me hizo muy fácil imaginar lo que leía. Cada lugar, cada personaje... la historia en sí contiene muchas cosas y yo me sentía totalmente sumergida dentro del libro. No sé cómo explicarlo, leerlo es como estar soñando. El libro es bastante gordito, pero yo lo leí en mi Nook... por lo que no registré jamás que me había leído un libro de 592 páginas. Sentía que se pasaba muy rápido, realmente es de lectura ágil y entretenida.

Ahora, Murakami nos presenta un montón de situaciones locas, delirantes que se mezclan con la realidad de los protagonistas... pero quiere que nosotros juntemos las piezas del rompecabezas. El libro te demanda participación, tenés que pensar mucho por vos mismo para encontrar una respuesta. Personalmente no puedo decir que eso me molestó. Estoy casi 100% segura que no me lo tomaría tan bien de ser otro autor. No es que te insinúa una situación y la deja sin confirmar. Él deja abiertas todas las posibilidades. Eso sí, esa incertidumbre realza la sensación de ensueño.👍
Super importante entender esto! Más allá de seguir una cierta coherencia narrativa, no es un libro que cuenta una historia en el sentido estricto de la palabra, Murakami se enfoca en sensaciones. Puede que me haya enamorado de su escritura porque, además, es totalmente abierto a la hora de hablar de la vida. La lectura termina siendo muy personal, íntima.
Los personajes son especiales también, cada uno te deja algo. Kafka tiene muchos problemas, pero es muy resuelto y tiene nervios de acero jaja Nakata, en cambio, es re tierno. Es un abuelito indefenso en el mundo. Y hay muchos personajes más, como Hoshino que me hizo reír mucho y Oshima, la bondad en persona (y mi personaje favorito💝).

Por último quiero volver a recalcar lo fresco que quedó este libro en mi memoria. No me pasa con muchos, pero incluso este es especial. Los diálogos, las atmósferas que genera, las características de los personajes, todo me resultó muy vivo y único. Estoy muy feliz de haberle dado una oportunidad. Es un libro mágico, complejo solo si ustedes quieran que sea. Y muy liviano y poético para el que tiene una imaginación viva. Yo lo recontra recomiendo. Eso sí, la historia es un tanto peculiar pero es lo que la hace especial.

"Quiero una sola cosa. Quiero que te acuerdes de mí. Si tú me recuerdas, no me importará que el resto del mundo me olvide"